Hábitat y distribución de las medusas

El hábitat de las medusas es muy amplio, pues pueden vivir en todas las aguas de los océanos, y con más de 2.000 especies, han sido capaces de encontrar inmensidad de lugares donde prosperar. Algunas especies viven en las frías aguas del Ártico y otras viven en las cálidas aguas tropicales, algunas especies viven en la parte inferior del fondo del océano, mientras que otras lo hacen muy cerca de la superficie, algunos de ellos radican en los mares abiertos, y también se encuentran aquellos que viven cerca de la costa.

medusa moteadaLos cambios en la temperatura del agua pueden dar cuenta de donde las medusas podrán sobrevivir. La cantidad de comida disponible en cualquier lugar determinará también parte del lugar donde viven. Como resultado, su hábitat es en realidad cualquier parte del océano.


Las especies más grandes de medusas, realizan movimientos verticales también, cuando las medusas se encuentran todavía en la fase de pólipo, deben encontrar algo en el agua donde adherirse, es sólo cuando son medusas adultas que flotan libremente.

Habrá momentos en que una medusa se mueve por sí misma en su hábitat, y hay momentos en los que forman floraciones que pueden ser desde un puñado hasta miles de ellas en un lugar determinado. Las áreas más saladas del océano parecen tener más floraciones que otras localidades.

Los expertos han descubierto que las medusas existen hace alrededor de 700 millones de años. El hecho de que hayan sido capaces de adaptarse a los cambios de su hábitat con el tiempo nos indica que continúan siendo capaces de evolucionar en función de sus alrededores, a pesar de que las personas comenzaron a pasar más tiempo en los océanos, y existen problemas como la contaminación que continúan prosperando.

La contaminación del agua donde viven las medusas ha sido un problema para su hábitat, los estudios demuestran que las toxinas de diversos tipos de contaminación, los derrames de petróleo y sustancias químicas pueden ser fatales para las finas capas de piel de la medusa. Esto puede resultar en que no produzcan descendencia, también puede acortar su período de vida de manera significativa.

Las medusas tienden a hacerlo bien en cautiverio, con las condiciones adecuadas. Deben ser acuarios especiales para su movimiento, de modo que no queden atrapadas en las esquinas. Muchos grandes acuarios, en las grandes ciudades, ofrecen cerramientos de vidrio para que la gente pueda tener una mirada cercana y personal a las medusas.

Sin embargo, mantener una medusa puede ser muy caro, si tenemos en cuenta que necesitan esquinas redondeadas en sus acuarios, también necesitan de agua corriente constante para sobrevivir. Aún así los beneficios de aprendizaje son a menudo suficientes para justificar dichos gastos.

Es posible conseguir un kit para el hogar, en donde puedes tener pequeñas especies de medusas como mascotas. Sin embargo requieren de mucho cuidado, así que no será una mascota ideal si no posee el tiempo necesario para ofrecérselo, infórmese en una tienda de mascotas, esto puede ayudarle a determinar si serás capaz de ofrecerles lo que sus mascotas necesitan para sobrevivir.